25 mar 2012

Contexto histórico.

La literatura mexicana surgió en sentido estricto, con el mestizaje, y se estructuró a partir del idioma español, sus orígenes  se remontan a la época prehispánica. 
Otro antecedente fundamental de la literatura mexicana se encuentra en las obras escritas por los primeros españoles que llegaron a tierras americanas, quienes consignaron sucesos ocurridos antes de la Conquista, durante ésta y después de ella. Se trata de crónicas, memoriales, cartas de relación y obras de carácter descriptivo que relatan acciones militares, describen también hábitos, costumbres y ritos de los antiguos mexicanos. 
Uno de los primeros cronistas en nuestra historia es Hernán Cortés, principal conquistador de nuestra tierra.
Otros cronistas celebres fueron Andrés Tapia, capitán del ejército de Cortés y mención aparte merece Bernal Díaz del Castillo, considerado por muchos el más grande cronista que tuvo la Nueva España. Fue testigo y actor de la epopeya de la Conquista, en la que participó desde sus inicios como soldado del ejército de Cortés, combatió en más de cien batallas, distinguiéndose por su valor y lealtad.
Así podemos mencionar a más y más personas, que han forjado la literatura mexicana.


Entre los escritores más importantes en la literatura mexicana son: Juan Rulfo, Juan José Arreola, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, entre más. Y de estos hablaremos a fondo, más adelante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario