25 mar 2012

Características.

A finales del régimen colonial, en Nueva España surgieron figuras como José Joaquín Fernández de Lizardi, cuya obra es considerada como emblema de la picaresca mexicana. Ya como nación independiente, la propia inestabilidad política durante el siglo XIX  no sólo en la literatura, sino en todas las actividades artísticas en México. Hacia la segunda mitad de ese siglo, la literatura mexicana comienza a resurgir, con obras como Los mexicanos pintados por sí mismos, libro que nos da una idea aproximada de cómo veían los intelectuales de la época al resto de sus contemporáneos. Hacia el final del siglo, durante el Porfiriato, los escritores mexicanos se inclinan hacia las tendencias dominantes de la época. Destacan poetas modernistas como Amado Nervo y Manuel Gutiérrez Nájera.



Inicia desde el Periodo prehispánico, El periodo de la conquista, Transición hacia la independencia, La nueva nación, hasta la actualidad. 

la literatura de México tiene sus antecedentes en las literaturas de los pueblos indígenas de Mesoamérica. Sin embargo, con la llegada de los españoles, se dio un proceso de mestizaje que luego dio paso a una época de criollización de la literatura producida en la Nueva España. El mestizaje de la literatura novohispana es evidente en la incorporación de numerosos términos de uso corriente en el habla local del virreinato y en algunos de los temas que se tocaron en las obras del período. 

Época prehispánica. 
Época colonial. 
 






















                                                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario